lunes, 28 de octubre de 2013

Entrevista a Jenaro Leguízamo - Segunda Parte

(Por El Forastero)



Buenos días, Jenaro. Nuevamente bienvenido a La Ruta del Escarabajo

Buenos días, y nuevamente gracias por la oportunidad.


En esta entrevista vamos a tocar diversos temas alrededor de la controversia y las críticas que ha tenido su trabajo. Así que comenzaremos por una duda que está en cabeza de todos: ¿A qué se debe la bronca de Revista Mundo Ciclístico (RMC) contra usted?

Sinceramente desconozco la razón, yo creo que se debe a los mensajes de apoyo en redes sociales de algunas personas y medios que creen en mi trabajo, es posible que esos mensajes no solo no caigan bien sino que además me “asocian” a dichas personas, pero con sinceridad le digo, es una hipótesis mía… no más, y no soy quien para mandar en las opiniones de partidarios o detractores.  He mantenido siempre una posición centrada y vertical.


¿Por qué usted no se ha defendido de estos ataques?




Principalmente porque tengo tranquilidad de conciencia, de que mi trabajo lo he hecho dentro de unos criterios de honestidad y calidad. Además, NO es mi oficio estarme defendiendo de lo que dice uno y otro, ni de estar pendiente de lo que publican allí y allá, sobre todo cuando se tergiversan las cosas.

Por otra parte, cuento con el apoyo de muchas personas que me dicen “mira, no le pongás cuidado a eso que están diciendo, sabemos que estás haciendo las cosas bien…”. También recibo apoyo de corredores, otros técnicos… Incluso en Europa hubo gente que se me acercó a decirme “Tranquilo, Jenaro, nosotros sabemos que eso que andan diciendo es falso”


Vamos a hablar de algunas de estas críticas. Primero, se dijo “Colombia no llevará selección a los campeonatos panamericanos. Jenaro dijo que no había corredores disponibles”

Con Johnatan Paretes, Campeón Panamericano
de Ruta, Zacatecas 2013
En algún medio expresé palabras que no eran mías, luego las interpretaron como mías y otra vez fui yo el villano. ¿Cómo voy a ponerme la soga al cuello con una declaración como esa? Si en Colombia hay por lo menos 50 corredores con nivel para ir a un evento de esos, siempre se me quedan muchos buenos corredores por llevar.

Si mal no recuerdo, lo que se dijo fue que, en vista de las carreras de la temporada, era complicado que los equipos nacionales prestaran sus corredores. Nunca dije que no hubiera corredores ni que yo hubiese hablado con los directores deportivos y hubiese obtenido esa respuesta. Reitero, ¡yo no dije eso!


¿Usted recibe presiones de la Federación, Ligas o equipos para convocar o no convocar a un determinado corredor?

No, en la Federación siempre me han dado autonomía y han respetado mis decisiones. Incluso para un evento muy importante me dijeron: “Lástima, fulano no es el que nosotros quisiéramos, se nos va a venir el mundo encima, pero el que lo decide es usted finalmente, si usted dice que debe estar ahí, estará y nosotros lo respaldamos”.

Nunca me he dejado influenciar, ni por el amigo, ni por la rosca, ni situación ajena a lo que sea mi convicción de llevar lo que considero el mejor equipo a una carrera. No he permitido ser permeado por nada ni por nadie, a las competencias siempre va el mejor equipo posible. Ahora, si finalmente me equivoco dentro de mis criterios, lo acepto y lo asumo.


¿Cómo fue el tema de la convocatoria de Rafael Infantino al campeonato mundial, las diferencias con su equipo porque era simultáneo con el Clásico RCN y la versión de que usted estaba amenazándolo y presionándolo?

No se trataba solo de Rafa, Alex Cano también estaba entre los preseleccionados. Yo viajé a Medellín única y exclusivamente para hablar con el profesor Gabriel Jaime Vélez y con Santiago Botero, a quienes respeto y admiro profundamente. Tuvimos una charla de más de una hora y finalmente me permitieron hacer uso de Rafael pensando en la CRI, yo les expuse las razones de la federación, las razones mías,  el pensamiento mío, ellos dan fe de cómo hice las cosas. El tema se manejó con transparencia. 

Lo de la carta era un formalismo, y si, es cierto, la carta trajo a colación el párrafo de la normativa técnica de la Federación en el que se menciona la obligación de todo licenciado de acudir al llamado de la selección, pero JAMAS en tono amenazante, al contrario las razones se expusieron con mucha claridad y cortesía.


A propósito de Rafa Infantino, se dijo que su resultado en el mundial se debió a hemorroides, pero esa es una dolencia que no da en el km 30 de una contrarreloj. ¿En realidad estaba enfermo o la razón es otra?

Rafa estaba enfermo, pero no lo puso en conocimiento mío ni de Franco. Lo puso en conocimiento del médico, pero estábamos ajenos a la situación. Él decidió tomar parte de la competencia, y noté que a la mitad del recorrido comenzó a incomodarse, acomodarse la badana, levantarse cuando no estaba previsto, a tener una postura incómoda… Yo traté de animarlo para que terminara, pero si hubiera sabido qué era lo que le molestaba, le hubiera dicho que se bajara.

Lo que yo creo (es una conjetura mía) es que él pensó “yo vine al mundial, hice una preparación específica, dejé mi equipo solo en el clásico RCN, no puedo abandonar, ¿cómo quedo ante los medios? Van a decir que me trajeron a pasear, mejor me lanzo a hacerla con lo que tenga”, pero pudo más el dolor… Reitero, es conjetura mía.


Sigamos con el mundial ¿Por qué no corrió Lorena? La única razón que se conoció fue que usted se lo prohibió por haber llegado tarde a la concentración (El día antes de competir).

El caso de Lorena fue así: Ella nos había dicho que iba a estar en Europa, que terminaba el Giro de Toscana y de una vez se unía a la delegación. Con gran sorpresa para mí, me escribió diciendo que estaba en Colombia y que tenía dificultades para llegar a tiempo.

Luego dijo que había conseguido tiquete y que llegaba el día anterior a la carrera. Yo le dije que me preocupaba por la fatiga, el cruce de horarios. De todas maneras la inscribí y reclamé el dorsal. Cuando llegó, Franco Gini y yo le preguntamos cómo estaba. Ella respondió: “Cansada, reventada” Le preguntamos qué tal el viaje. “Pesadísimo” le dije, ¿tienes gripa? Me dijo que sí y nos remitimos al médico de Franco Gini, el doctor Danielle Tarsi y se tomó la decisión colectiva de que no corriera.

Le dijimos: “Frente a las horas de viaje, la fatiga, cruce de horarios y la inmunosupresión, es mejor que descanses, que te recuperes bien para la prueba de ruta en lugar de mandarte mañana a los leones, a competir, a que te despedacen, a que quizá llegues de última. Eso provocará que todo el mundo te caiga encima y acabará de inmunosuprimir tu sistema y no podrás hacer nada en la ruta”. Fue una decisión 100% médica

A nivel fisiológico, cuando atravieso una etapa viral, si hago un esfuerzo físico de las dimensiones de una contrarreloj, si la gripa me iba a durar 3 días, con el esfuerzo la prolongo dos y hasta tres veces más. Tan cierto es que el día siguiente (el día que iba a competir) entrenó suavemente para reponerse y se quedaba de rueda, entrenando. Aún pienso que fue una decisión acertada. Más que el cansancio del viaje, la desacomodación metabólica, y el cambio de los ritmos circadianos, fue la gripa la que nos convenció de que no debía competir.


¿Es verdad que Lorena se pagó su propio tiquete?

El asunto es que ella (Al igual que Sérika) dijo que iba a estar en Europa. Al haber dicho eso obviamente no le compraron tiquetes porque no era necesario. Luego resultó que estaba en Colombia y ella compró su tiquete porque sabía que había dicho que iba a estar en Europa.


¿Por qué se contrató a Franco Gini tan de repente? La noticia se mostró como una desacreditación a su trabajo

En realidad esa decisión se tomó con mucho tiempo de anticipación, pero salió a la luz pública después, casi con el mundial encima. Quien conformó la selección fui yo, allá compartimos responsabilidades en la dirección técnica, y fue un gran apoyo a nivel logístico, estoy agradecido porque vi el gran esfuerzo que hizo para disponer todo. Siempre habrá cosas por mejorar y reconozco el esfuerzo que la federación y Franco hicieron para este mundial. 

Cuando RMC lanzó la noticia, fue de una manera despectiva y peyorativa hacia mi trabajo. Pareció como si no quisieran dejar espacio para que se reconociera mi labor en caso de haber ganado alguna medalla. Para hablar en términos científicos, esta es una variable que yo no puedo controlar… la opinión de los demás.

Entre otras cosas, la academia me ha enseñado a albergar siempre la posibilidad de que el otro tenga la razón a pesar de lo diametralmente opuesto que me parezca su planteamiento. He aprendido a no ver enemigos en quienes piensan distinto a mí, lo que molesta un poco es la composición gramatical que, en últimas, deja ver el tono despectivo.


A propósito, ¿va a seguir manteniendo esa distancia ante las críticas infundadas?

Sí, yo no me voy a desgastar tratando de cambiar, controvertir y debatir el pensamiento de nadie, a no ser que sean debates científicos, y no con al ánimo de cambiar pensamientos, sino de construir conocimiento mediante la exposición de diferentes perspectivas. La vida sigue su curso yo hago mi trabajo por un camino de honestidad y rectitud. Nadie podrá decir que en alguna carrera llevé a un corredor por capricho o por ceder a alguna presión, nadie puede levantar un dedo en contra mía o de mi trabajo, ni decir que he obrado con poca ética. Con toda seguridad, al momento de definir una selección siempre habrán ofendidos por las decisiones tomadas pero ¿quién más debe responder sino el seleccionador?


¿No le parece desgastante todo eso?

Totalmente. Es el lado flaco de este cargo y esta profesión porque uno es figura pública, es la punta del iceberg, es un cargo de mucha responsabilidad, mucho estrés. No me puedo permitir que un solo detalle salga mal porque se cae la estantería, pero no todos los detalles los controlo yo, algunos dependen de otras personas o dependen del azar. Aparte de mí trabajo y lo que tengo que hacer, desgasta un poco estar pendiente de lo que dice uno y otro, de si es verdad o mentira… Finalmente “casi” logro que todo me resbale y sigo concentrado en mi trabajo. 

A veces reflexiono y digo, si he estudiado, si he hecho sacrificios (no solo míos sino de mi familia) para tener crecimiento académico y profesional, no considero justo conmigo o con mi familia que mis resultados dependan tanto de otros o de la suerte. Por eso también estoy considerando hacer algo que dependa solo de lo que yo haga y no de si el auxilio llegó a tiempo, de si el mecánico se demoró un poco más, de los ataques de los detractores, de si hubo caída o hubo pinchazo… No es tan atractivo que tantas cosas dependan del azar.


Como la caída de Rigo en el mundial

Con Jessenia, Mundial de Toscana 2013
Sí, qué lástima. A pesar de que soy consciente de lo que hubiese significado la medalla de Rigo para el país y todo lo que me duele su caída, tengo que decir que también me duele, y mucho, la mala suerte de Jessenia, porque habíamos preparado el mundial durante 10 meses, hicimos un trabajo metódico, científico, que al final dio una campeona del mundo, bueno, un cuarto puesto que solo a ella y a mí nos sabe a triunfo, con dolor, pero triunfo al fin y al cabo. Yo tenía cantada esa medalla de oro desde el día anterior, incluso preparamos las palabras para decirle a la prensa porque confiaba que íbamos a ganar.



Entonces, ¿Qué viene para usted en el Futuro? Estuvo rondando la noticia de que quizá podía pasar al Team Colombia

Hay unas conversaciones adelantadas pero aún no hay nada en concreto. Estoy dubitativo sobre si quiero o no un cambio. Dicho sea de paso, estoy muy contento en la Federación, siento que valoran mi trabajo, que creen en mí, tengo un sentido de pertenencia muy alto y siento bastante aprecio por mis jefes y la forma en que han defendido mi trabajo. El año pasado preferí quedarme ahí con un contrato menor frente a otras ofertas que tenía, solo por lo bien tratado que me he sentido. 


¿Por qué rechazó esa otra oferta más lucrativa?

Porque no todo es plata en la vida, este trabajo también me ha dado muchas satisfacciones, para mí es muy importante el respaldo que la Federación me ha dado. Tenía además el sueño olímpico, que pude cumplir. Este año también tuve buenas ofertas y decidí nuevamente quedarme en la Federación, ahora debo considerar otras opciones que están sobre la mesa, sin que esto signifique que esté aburrido donde estoy.


¿Algunas de esas opciones son fuera del ciclismo?

 Ponente del 3er Congreso Internacional de las
Ciencias del Deporte y Preparación Deportiva.
UDCA - COC - COLDEPORTES
Hay ofertas académicas a montón, gracias a Dios (aunque algunos amigos me dicen que en el mundo académico no se debe dar gracias a Dios), de universidades nacionales y de fuera del país, tengo ofertas de ser ponente en conferencias, congresos, seminarios… eso es algo que me atrae mucho. Quisiera también ser profesor de programas de posgrado.

Con la empresa privada también hay posibilidades de hacer algunas cosas mucho más lucrativas. Hay que estudiarlas. Creo que va siendo hora de consolidar un poco más el tema financiero.

De otro lado, ya es hora de escribir y publicar en revistas científicas, tengo mucha información para compilar, hacer análisis estadísticos y empezar a figurar como autor en journals, pues soy consciente que mientras no lo haga no existiré para la comunidad científica internacional, y ya es hora de existir, (risas). Por ahora solo he publicado en revistas científicas nacionales.


Y hablando del futuro del ciclismo, ¿cómo ve el otro año a los nuevos World Tour? Usted fue preparador de varios de ellos.

Creo que va a ser un año de transición en el que se van a posicionar, no como capos absolutos de sus equipos, pero si van a merecer respeto como escaladores, ojalá en una Vuelta Grande. Serán corredores para ganar alguna etapa, seguramente aún no serán para clasificación general en este año (2014), pero no me cabe la menor duda de su potencial para los siguientes años.

Por ejemplo, conozco los resultados de la prueba de esfuerzo que Janier Acevedo hizo para entrar en Garmin, vi las curvas, los valores… son resultados impresionantes. Yo le practiqué pruebas a Chaves hace ya un tiempo y conozco los valores. Atapuma vivió un año en mi casa, lo conozco muy bien, tienen el potencial físico y psicológico, pasa trabajos en la contrarreloj, eso lo va a relegar un poco de los puestos capitanes y de la jerarquización en su equipo, pero estoy seguro que crecerá y en la montaña se ratificará.


Muy bien Jenaro, muchas gracias por esta entrevista y le deseamos muchos éxitos en el camino que finalmente escoja.

Acá el agradecido soy yo por su gentil deferencia. Siempre será motivo de regocijo poder exponer mis argumentos.